Inicio Nacional 265 líderes políticos, sociales y comunales han sido víctimas de violencia en...

265 líderes políticos, sociales y comunales han sido víctimas de violencia en el país

20
0

Desde las elecciones de autoridades locales de 2007 el Observatorio de Violencia Política y Social de la MOE hace
seguimiento a las amenazas, secuestros, desapariciones, atentados y asesinatos cometidos en contra de: candidatos a cargos de elección popular, funcionarios de elección popular, altos funcionarios del Estado a nivel nacional, departamental y municipal, líderes políticos y dirigentes de partidos.

Desde 2016, también contra líderes sociales y miembros electos de Juntas de Acción Comunal (JAC), de cada municipio del país.

El Plan de Acción Oportuna elaborado por el Gobierno a finales de 2018 solo cobija líderes sociales y comunales, (así como a periodistas y defensores de Derechos Humanos). Claro está que este tipo de líderes juega un rol importante y que debe ser reconocido en el contexto electoral (ayudando a campañas políticas, impulsando candidatos desde sus propias organizaciones y, por supuesto, participando a través del voto). No obstante, los datos registrados sobre violencia contra políticos (precandidatos y funcionarios) demuestran la necesidad de una ruta de acción orientada a garantizar la seguridad de quienes participan más directamente en política, con acciones de prevención y mitigación del riesgo de violencia que vayan más allá de los programas de protección de la UNP, los cuales se pueden ver desbordados en el contexto de unas elecciones que pueden contar con más de 130.000 candidatos.

La violencia a lo largo del tiempo

• En años anteriores, la MOE ha observado la existencia de una correlación entre el calendario electoral y el aumento de la violencia. En 2015 los meses más violentos coincidieron con las consultas de partidos, la inscripción de candidatos y las elecciones mismas. Septiembre de 2016, el mes anterior al Plebiscito, fue el más violento de ese año junto con noviembre. Y desde diciembre de 2017, junto con el inicio de la campaña al Congreso, los niveles de violencia se mantuvieron mes a mes en niveles elevados que solo se redujeron
hasta pasada la segunda vuelta presidencial.

• En 2019, tras un primer pico de violencia en enero, mayo ha sido por mucho el mes más violento, tanto en términos de amenazas como de hechos letales (atentados y asesinados), en contra de líderes políticos, sociales y comunales.

De los 71 líderes políticos con cargo, los más afectados han sido los concejales electos. El alto número de víctimas corresponde a 13 concejales en la ciudad de Maicao, La Guajira, quienes fueron amenazados el 18 de febrero mediante un panfleto construido con recortes de revistas.

• Por su parte, las agresiones en contra de precandidatos a la Alcaldía se han venido incrementando y es un fenómeno que se ha presentado en todo el país. 4 de las 24 agresiones se dieron en Arauca en el mes de mayo, tres de las agresiones se presentaron en El Cerrito (Valle del Cauca), dos de ellas en Bogotá, dos en Suárez (Cauca) y las otras once en Cali, Cartago y Yumbo (Valle del Cauca), La Jagua de Ibírico (Cesar), Malambo (Atlántico), Medellín (Antioquia), Pueblo Rico (Risaralda), Puerto Asís (Putumayo), San José de Uré (Córdoba), Saravena (Arauca), Icononzo (Tolima) y San Benito Abad (Sucre).

• En cuanto a los funcionarios de organismos de control, en el mes de mayo fue asesinada la personera de
Samaniego (Nariño) e incrementó el número de amenazas hacia estos funcionarios. Hasta el momento
son 13 los agredidos, en junio fue asesinado un defensor público de Palmira (Valle del Cauca), en mayo
fueron amenazados cuatro en Arauca capital y Cravo Nuevo (Arauca) y Pitalito (Huila). Anteriormente,
la defensora regional de Cali (Valle del Cauca) había sido amenazada en el mes de diciembre de 2018,
mientras que los personeros de Turbaná (Bolívar), El Copey (Cesar), Cali (Valle del Cauca), Timbío,
Florencia y Sucre (Cauca), y Solano (Caquetá).

Claudia López y Antonio Navarro Wolff; y cuatro Congresistas: los excandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia Humana, Angela María Robledo y Gustavo Petro; el senador del PDA, Iván Cepeda y el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde. La última hacia Leonardo Siágama,
precandidato a la alcaldía de Pueblo Rico, en Risaralda.

• Es de recalcar que todos los líderes mencionados anteriormente hacen parte de partidos y colectividades
políticas que se han declarado abiertamente en oposición al Gobierno.