Inicio Salud Colombia recibe certificación en Buenas Prácticas para Laboratorios de Calidad Farmacéutica

Colombia recibe certificación en Buenas Prácticas para Laboratorios de Calidad Farmacéutica

31
0

Esta certificación posiciona, al laboratorio del Invima como referencia para las Agencias de las Naciones Unidas que requieran sus servicios, destacándose por ser el primer laboratorio en Colombia en recibir esta precalificación.

Los análisis hechos por el Laboratorio Fisicoquímico de Productos Farmacéuticos y Otras Tecnologías de la entidad, serán avalados en los países autorizados por la OMS.

El equipo de inspección de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), certificó que el Laboratorio Fisicoquímico de Productos Farmacéuticos y Otras Tecnologías, del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), cumple con los estándares en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica por parte de la OMS.

Luego de tres acercamientos que, desde 2013, se hicieron con la Organización Mundial de la Salud, la entidad recibió la certificación en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica, lo que significa, no solo un logro para el país, sino, que contribuye a la eficacia en la inspección, vigilancia y control que ejerce el Invima, como autoridad sanitaria nacional.

Esta certificación posiciona a la entidad por ser el primer laboratorio en recibir esta precalificación en Colombia, lo cual lo acredita como laboratorio de referencia para las agencias de las Naciones Unidas que requieran sus servicios, asegurando que todos sus análisis cumplen con los requisitos internacionales.

El Laboratorio Fisicoquímico de Productos Farmacéuticos y Otras Tecnologías de la entidad, que ahora hace parte de los Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos (LOCM) precalificados, realiza los análisis fisicoquímicos de medicamentos, cosméticos, suplementos dietarios, productos biológicos, productos fitoterapéuticos y productos de higiene doméstica.

Junto a Colombia, otros países de la región que también cuentan con precalificación de la OMS son Brasil, México, Perú y Uruguay.

Importancia de la certificación en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica por parte de la OMS:

Permite el reconocimiento mutuo de resultados entre laboratorios de referencia, lo que significa que los análisis hechos por el laboratorio serán avalados en los países autorizados por la OMS.

El laboratorio es reconocido a nivel internacional a la par de los otros laboratorios que también gozan de esta precalificación.

A nivel internacional es reconocido como un laboratorio de referencia para las Agencias de las Naciones que requieran sus servicios.

Asegura que los resultados emitidos por el laboratorio han sido desarrollados con las especificaciones y estándares establecidos por la OMS.

Para ser parte de la lista de LOCM, el Invima cumple con los estándares y normativas recomendadas por la OMS, en esta ocasión con el informe técnico n° 44, anexo 1: buenas prácticas de la OMS para laboratorios de control de calidad de productos farmacéuticos, que evalúa datos de la estructura, organización, condiciones analíticas, equipamiento, recursos humanos, sistemas de calidad (incluyendo las auditorías), seguridad industrial, documentos y registros