Inicio Nacional A partir del 1 de junio arranca el Aislamiento Inteligente en Colombia

A partir del 1 de junio arranca el Aislamiento Inteligente en Colombia

23
0

El Gobierno Nacional dispondrá de un «aislamiento preventivo inteligente» a partir del 1 de junio como parte de las medidas mas flexibles frente al nuevo coronavirus.

«Salvo las excepciones, todos debemos estar en casa; tendremos un poco más de libertad pero quiero hacer énfasis, este es el mes donde todos debemos asumir ese gran compromiso de ir recuperando esa vida productiva con gradualidad que se va determinando con las autoridades locales», anunció el presidente Iván Duque.

Las nuevas medidas adoptadas ofrecen la posibilidad de salir a la calle a los mayores de 70 años y a personas que tienen preexistencias y comorbilidades severas, pero bajo horarios determinados, con los cuales no contaban desde que se implementó el aislamiento obligatorio en todo el país, el pasado 25 de marzo.

«Mayores de 70 años y personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, EPOC, obesidad y autoinmunes podrán realizar actividades al aire libre, tres veces a la semana, 30 minutos al día», indicó, por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según Ruiz, «los menores de 5 años de edad también podrán realizar a partir del 1 de junio actividades al aire, tres veces a la semana, por 30 minutos diarios, bajo el cuidado de su familia».

Mientras, los niños y adolescentes entre 6 y 17 años podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante una hora al día, luego de que sólo disponían de media hora por jornada.

El objetivo, indicó Ruiz, es que se adapten para entrar nuevamente a clases a partir de agosto, ya que mientras tanto se mantienen las clases virtuales.

Las nuevas pautas anunciadas, que van del 1 al 30 de junio, también contemplan que los jardines infantiles y universidades continúen operando de manera remota, al tiempo que los bares y restaurante seguirán bajo la modalidad de domicilios.

Asimismo, Duque indicó que las fronteras permanecerán cerradas y que no habrá transporte entre los municipios, como tampoco aéreo, y el uso de tapabocas se mantendrá obligatorio en los espacios públicos, así como las normas de distanciamiento físico y lavado de manos.

El coronavirus ya deja 24.104 contagiados en el país y 803 muertes, según cifras reveladas este miércoles por el Ministerio de Salud.