Inicio Judicial A prisión exjuez de Villavicencio por beneficiar con prisión domiciliaria a integrante...

A prisión exjuez de Villavicencio por beneficiar con prisión domiciliaria a integrante de La Oficina de Envigado

25
0

Como responsable del delito de prevaricato por acción agravado, el ex juez segundo de ejecución de penas y descongestión de Villavicencio Ronald Floriano Escobar fue condenado a 6 años de prisión y al pago de una multa por 96 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La providencia también lo inhabilita para ejercer derechos y funciones públicas durante 100 meses.

Un fiscal anticorrupción demostró que el 12 de diciembre de 2013, el entonces juez benefició a Hernán Darío Giraldo, alias Cesarín, integrante de estructura criminal La Oficina de Envigado, al concederle la prisión domiciliaria, a pesar de conocer la sentencia de 20 años, 9 meses y 18 días de cárcel que le fue impuesta por un juez quinto especializado de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Alias Cesarín recorrió varias cárceles del país donde pretendió varias concesiones y rebajas de pena que le fueron negadas. Sin embargo, al llegar a la cárcel de Villavicencio, logró el cambio de la detención asegurando ser padre cabeza de familia.

El juez Ronald Floriano Escobar le otorgó el subrogado en la localidad de Puerto López, pese a ser natural de Envigado (Antioquia).

La decisión proferida este 26 de junio por la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio contra el ex funcionario judicial es de primera instancia y fue apelada por la Fiscalía y la defensa.