Inicio Nacional Caída de helicóptero deja 9 militares muertos, 6 sobrevivientes y 2 desaparecidos

Caída de helicóptero deja 9 militares muertos, 6 sobrevivientes y 2 desaparecidos

77
0

El comando del Ejército Nacional confirmó el rescate de 9 militares muertos y 6 sobrevivientes del helicóptero Black Hawk que se accidentó este martes en el departamento del Vaupés por causas que aún no se han establecido. Además dos ocupantes más están desaparecidos.

El aparato fue declarado desaparecido la víspera hacia las 3 de la madrugada cuando realizaba operaciones contra reductos de las disidencias del primer frente de las desaparecidas Farc en zona rural de Mitú, la capital del Vaupes.

Inmediatamente se activó un operativo de busqueda siendo localizado el helicóptero UH-60 Black Hawk, en un tramo del río Inírida.

Desde el sitio, el personal de rescate reportó entonces que al interior de la aeronave iban 17 integrantes del Ejército Nacional, de los cuales seis resultaron heridos y 11 más se encontraban desaparecidos.

Los heridos fueron evacuados de manera helicoportada al municipio de Mitú y luego en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana hacia la capital del país, para recibir atención médica especializada.

Posteriormente se produjo el hallazgo de nueve de nuestros militares fallecidos, entre ellos el Oficial piloto, cuya identidad no fue revelada teniendo en cuenta el delicado estado de salud de la señora madre del uniformado.

Los demás ocupantes de la aeronave que murieron en el sitio fueron identificados así:

– Sargento Segundo Nelson Fernando Martínez Blanco. Tripulante de vuelo.
– Soldado profesional Deimer Luis González González.
– Soldado profesional Jesús Alberto Reina Sanjuan.
– Soldado profesional Jimmy Rentería Mosquera.
– Soldado profesional Ilder Antonio Tobón Castrillón.
– Soldado profesional Luis Valencia Carrillo.
– Soldado profesional Elquin Eduardo Vargas Guerrero.
– Soldado profesional Senen Vargas Suarez.

De otro lado fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital Militar Central de Bogotá, los siguientes uniformados:

– Mayor Ferney Prieto Rodríguez. Piloto al mando.
– Teniente Juan Sebastián Jiménez Ferro.
– Soldado profesional Jhon Alexander Baena Muñoz.
– Soldado profesional Randy José Guerra Morales.
– Soldado profesional Wilmar Guerra Gutiérrez.
– Soldado profesional Alexander Noble Rojas.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en el lugar para ubicar a dos desaparecidos:

– Sargento Viceprimero, Flaudio Rojas Gómez. Jefe de tripulación.
– Soldado profesional José Elmer Vergara.

El comando del Ejército expreso que lamenta profundamente la muerte de nuestro personal en cumplimiento de la misión constitucional y envía un respetuoso mensaje de condolencia a los familiares, amigos y compañeros, elevando plegarias al Todopoderoso para que les dé fortaleza en este difícil momento. Al tiempo que continúa la búsqueda de los dos militares desaparecidos.

En el comunicado, se destaca que una comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, se desplazó ayer al lugar del siniestro para emprender las investigaciones correspondientes con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos.

«El Ejército Nacional mantiene comunicación permanente con las familias de nuestros héroes y permanece atento para brindar todo el apoyo que requieran ante este lamentable hecho», concluye el comunicado.

El Presidente Iván Duque envió este martes “un mensaje de dolor» y «desde el fondo de mi corazón” a las familias de los nueve militares muertos en el accidente del helicóptero UH-60 Black Hawk, del Ejército Nacional, ocurrido en el departamento del Guaviare.

“Estos son los momentos que le estremecen a uno el alma, estamos con ustedes”, expresó el Jefe de Estado, poco antes de la conclusión el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

Aseveró que se trata de “un momento difícil y yo quiero trasmitirles a la familias, con las cuales nos estamos comunicando en este momento, no solamente nuestro dolor, sino que reconocemos ese heroísmo que hacen todos los días nuestros soldados y policías por darnos tranquilidad, por entregarse por Colombia”.

El Mandatario, indicó, además, que fue informado sobre los hechos por el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y agregó que seis uniformados resultaron heridos y continúa la búsqueda de otros militares.

‘Los heridos fueron evacuados de manera helicoportada al municipio de Mitú y en las próximas horas serán trasladados en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana hacia la capital del país, para recibir atención médica especializada’, informó el Comando General de las Fuerzas Militares.

El UH-60 Black Hawk, que transportaba 17 militares, fue encontrado en un tramo del río Inírida y de acuerdo con el Comando, la aeronave apoyaba una operación contra el Grupo Armado Organizado residual ‘Estructura Primera’, en el departamento del Guaviare.