Inicio Política Congreso aprobó la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños

Congreso aprobó la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños

20
0

La plenaria del Senado aprobó, con un total de 75 votos, la cadena perpetua para violadores y abusadores de niños en Colombia, La nueva ley de la República señala que la condena podrá ser revisada 25 años después de ser emitida, para evaluar el proceso de resocialización del abusador.

En un hecho histórico, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Acto Legislativo que permite en Colombia la cadena perpetua revisable para asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes.

Tras el último debate en la Plenaria del Senado de la República, la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, afirmó que éste es un paso muy importante para la protección de los menores de edad y reiteró que «delitos como la violación y asesinato de niños merecen sanciones disuasivas ejemplarizantes. El tema son los niños y el trato cruel e inhumano. Hoy se responde a un clamor de la sociedad que dice no más».

La jefe de la cartera política señaló que «el apoyo del Gobierno Nacional a esta iniciativa parlamentaria obedece a un firme compromiso del Presidente Iván Duque Márquez desde su campaña y que hace parte de sus políticas. Para este gobierno los niños, niñas y adolescentes son prioridad. Estamos convencidos de que hay que proteger al niño con la máxima pena: la prisión perpetua».

«El país tiene una deuda inmensa con los niños de Colombia. Es hora de retribuirles sus derechos y que tengan un futuro libre», manifestó Arango Olmos.

“Agradezco al Legislativo su compromiso con la niñez colombiana. Esta aprobación demuestra que sí se puede trabajar bajo objetivos comunes para construir un mejor futuro para todos”, puntualizó la ministra.

El debate se retrasó durante varias horas, por una recusación presentada por un ciudadano, para que los senadores se declararan impedidos de votarla.

El senador Miguel Ángel Pinto explicó que: “El país puede tener la seguridad que la prisión perpetua no es para que los condenados puedan salir a los 25 años, si fuera así, tengan la plena seguridad de que si fuera así, no estaría respaldando este proyecto, estaría votando en contra”.

Entre tanto, el senador John Milton Rodríguez, había propuesto ampliar la revisión de la condena a los 40 años, considerando que eso obligaría un trámite de conciliación y retrasaría más la puesta en marcha de la reforma.

Tras ser aprobada la cadena perpetua para violadores y abusadores de niños, Rodríguez explicó que no participó de la votación del proyecto de ley por cuestiones de «convicción y conciencia».

“Agradezco a los coordinadores ponentes, comprendo la situación de trámite, que es lo que está pesando en este momento. Por razones de convicción y conciencia no puedo participar de esta votación, no puedo ceder en eso, porque no puedo poner en tela de juicio mis convicciones”, puntualizó el congresista recusado.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez al inicio del programa televisivo ‘Prevención y Acción’, aseveró que con la aprobación de la cadena perpetua, el país tendrá una sanción ejemplarizante para quienes “pretendan agredir y quitarle la naturaleza, la espontaneidad, la alegría a un niño, violentándolo, agrediéndolo, violándolo y, lo que es aún peor, aquellos que han llegado a esa condición ruin de asesinar a un niño”.

Tras afirmar que “en medio de esta pandemia, las instituciones siguen trabajando con intensidad”, el Jefe de Estado felicitó al Congreso de la República por el trámite exitoso de este acto legislativo, y agradeció, en particular, a los presidentes de la Cámara y el Senado de la República.

“Quiero extenderle mi felicitación también al Congreso de la República. Agradecerle al Presidente del Senado, al doctor Lidio García; al Presidente de la Cámara, al doctor Carlos Cuenca, cómo han estado trabajando por responder a los colombianos en esa importante decisión de hoy, que ha sido tener ya en nuestro país aprobada la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores”, recalcó.

En el mismo contexto, manifestó que “hoy pensamos en tantos niños violentados; hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables y deleznables y hoy, como país, reaccionamos y como país le damos un mensaje claro en virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los demás”.

El Presidente, asimismo, indicó que ahora el país espera que en el Congreso haga trámite la norma que conlleva a que delitos como la violencia sexual y el homicidio de niños sean imprescriptibles.

“Esperamos que a lo largo de lo que será el trámite legislativo también tengamos esa condición de que esos delitos sean siempre imprescriptibles para que en cualquier momento que se haya cometido ese delito tengan esa sanción ejemplarizante” de la cadena perpetua, subrayó el Mandatario.