Inicio Economía Duque aplazó el tercer Día sin IVA

Duque aplazó el tercer Día sin IVA

23
0

El Gobierno Nacional anunció la mañana de este miércoles que aplaza el tercer día sin IVA que se desarrollaría en el país el próximo domingo 19 de julio.

Si bien el presidente señaló que las jornadas habían demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo, “ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia” decide aplazarlo “buscando el mayor beneficio para los colombianos”.

Esto viene después de que distintas regiones en el país acordaran nuevas restricciones durante el próximo puente ante el incremento de contagios de covid-19. Antioquia, Bogotá y Cali ya habían anunciado medidas que restringirán la movilidad de los ciudadanos.

Fenalco, por su parte, venía alertando sobre las bajas expectativas que tendría esta jornada respecto a las anteriores dos fechas. Queremos manifestar que las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para beneficio de los colombianos”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación.

La medida se toma de forma sorpresiva, pues pese al aumento de contagios, el presidente había defendido las jornadas durante su programa habitual la tarde de este martes. “No hay información que pruebe que día sin IVA aumentó contagio de covid-19”, señaló en su momento.

Éxito en ventas

Los días sin IVA fueron una de las medidas más celebradas y acogidas por el sector empresarial y comercial en Colombia, ahogado durante los últimos meses por la caída en las ventas. Las anteriores dos jornadas mostraron positivos resultados.

El primer día sin IVA se desarrolló el pasado 19 de junio. Aunque las autoridades insistieron durante los días previos sobre las medidas de autocuidado, el país presencio escenas de alta aglomeración de personas.

En términos financieros, según señaló Cabal, las ventas no presenciales crecieron 55 % respecto a un día normal antes de la pandemia, en tanto que las que se realizaron en tiendas físicas aumentaron 50 %; estos cálculos trascendieron las expectativas que eran de una variación de 30 %.

La segunda jornada llegó el 3 de julio. El gobierno nacional tomó nuevas medidas para corregir los errores del primer día. La más significa suspendió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los comercios, limitando su comercialización a solo el ámbito virtual.

Las cifras siguieron siendo positivas. Según explicó José Andrés Romero, director de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en la segunda jornada se movieron cerca de 4 billones de pesos, con crecimientos de 6.000 % en ventas de calzado, 1.991 % en aparatos de sonido y video, 263 % en elementos escolares y 96 % en artículos deportivos.

Pese al éxito económico, las cifras de la pandemia en Colombia se han elevado en los últimos días. Y aunque no existe aún una prueba que determine la relación entre las jornadas sin IVA y el disparo de contagios, estas encontraban voces cada vez más en contra.