Inicio Política El golpe a Sayco en el Senado

El golpe a Sayco en el Senado

637
0

Por: Marlon Prieto
Presidente Red de emisoras comunitarias de Boyaca y director de la corporación Sipaz

Hoy 16 de junio de 2020, Sayco recibió tal vez el golpe más fuerte de su historia, lo desnudaron al 100% y lo colocaron al frente con todas sus indelicadezas, afrentas, abusos y violaciones, le demostraron que su poder no es absoluto y que debe cumplir la ley de una vez por todas.

La arrogancia del Gerente Cesar Ahumada y peor la del asesor jurídico, lo obligó a ofrecer disculpas, pensó que estaba en su casa regañando unas ovejas, pues no, creo que también por respeto debía renunciar o ser despedido por alevoso.

Los pusieron en cintura y creo que ya no seguirán con su abuso; tienen que entregar las cuentas de los exagerados gastos y hacer recorte, sacar el listado de las variadas sanciones, explicar el pago a los artistas con realidad, incluidos los pagos a Mozart y autores bíblicos por los que facturan.

El Gerente y su jurídico fueron muy descarados, dijeron que todo estaba concertado y no habían aumentos por la pandemia, pero los gremios de artistas y parlamentarios le demostraron lo contrario: que existe recaudos abusivos, tarifas costosas, atropello, no pago a muchos grandes artistas que murieron en el abandono y otros que viven en la miseria.

Les demostraron que los miles de millones se van es para unos grandes » editores», las antiguas disqueras y que muy poco es para los compositores.

Les probaron que si existe contubernio mañoso entre la Dirección Nacional de Derecho de Autor – Sayco, y que el aumento del 3 al 12.5% en la pandemia para los conciertos virtuales, debe ser cambiado y aunque alegan que realizan cobros de una actividad intelectual privada, tienen que cumplir la ley, especialmente la 23 de 1982.

La ministra del Interior, Alicia Arango, fue clara en reiterar que no puede haber injusticia y que la concertación es el camino.

También lo dijo la ministra de Cultura, Carmen Ines Vasquez, quien comunicó que ya habían mesas de trabajo con Sayco y los diferentes gremios para buscar solución a la dificultad que se presenta.

El presidente de la Comisión Tercera del Senado, Efrain Cepeda, pidió una intervención inmediata a Sayco, por ser atropellador de los derechos y rechazó las expresiones arrogantes e indignantes del Director Jurídico, cuando dijo: «que horror, dan asco.» Presentó una proposición, que fue aprobada, donde se creo una comisión accidental para hacerle seguimiento a Sayco.

Desde Fedemedios, que estuvo pendiente del evento, se verificó que se ha estado manifestando la verdad del atropello y que este ha sido ayudado por el grupo de vendedores de publicidad que irresponsablemente hicieron un acuerdo que aumento al 100%, la tarifa para la radio comunitaria, pero que ahora quieren lavar su pecado diciendo que lograron una rebaja del 30%, lo cual es un acto tramposo y falaz.