Inicio Política MinJusticia radica proyecto de ley que modifica Estatuto de Arbitraje Nacional e...

MinJusticia radica proyecto de ley que modifica Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional

15
0

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, radicó este sábado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que modifica el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional con el fin de impulsar el desarrollo integral de este mecanismo de resolución de conflictos y hacerlo más ágil, transparente y cercano al ciudadano.

La iniciativa busca celeridad en la etapa prearbitral, claridad en las reglas probatorias, transparencia en la designación de árbitros, impulsar el arbitraje internacional a través de garantías de seguridad jurídica y calidad del servicio y desarrollar el arbitraje social con el fin de ampliar su cobertura territorial y poblacional.

Esta propuesta normativa es producto de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y 36 expertos del más alto nivel en la materia, quienes trabajaron ad honorem en la revisión y construcción técnica de un proyecto de ley consensuado.

Según el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), de la cartera de Justicia, en el país existen 128 centros de arbitraje ubicados en 49 municipios. Bogotá con 28, Cali con 16 y Medellín con nueve, son las ciudades con el mayor número de estos centros.

Diagnósticos sobre la figura del arbitraje -desarrollados por las cámaras de comercio de Bogotá (2017) y Cali (2018) a petición del Ministerio- advierten que a pesar de su reconocimiento y potencial, el arbitraje es un mecanismo que tiene un desarrollo todavía limitado en Colombia y, por ende, presenta valiosas oportunidades de mejora.

Entre sus limitaciones aparecen su escaso conocimiento por parte de los ciudadanos, su insuficiente cobertura territorial, su concentración en las principales ciudades, su oferta institucional con actividad limitada y su baja demanda.