Inicio Nacional «Para volver a la normalidad hay que ganarle al virus y mantener...

«Para volver a la normalidad hay que ganarle al virus y mantener medidas básicas»: Duque

13
0
Este lunes, en el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque destacó el sello de bioseguridad en el sector turístico, del que Colombia será el país pionero.

A seis días de la terminación del aislamiento obligatorio en Colombia, prevista para este 25 de mayo, y en medio de versiones extraoficiales sobre la eventual extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, el presidente Iván Duque notificó este martes que para volver a la normalidad «hay que ganarle al virus» y mantener «medidas básicas», principalmente el distanciamiento social.

Además, el jefe del Estado señaló que se debe aumentar las capacidades nacionales para hacer más test de diagnóstico y rastrear a los contactos de las personas infectadas.

«Si somos disciplinados, colaborativos y articulados enfrentaremos con éxito esta situación», reiteró el presidente Duque en una intervención ante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que se realiza de manera virtual y que termina este martes.

El jefe del Estado dijo a los representantes de los países miembros de la EMS que «en Colombia hemos tomado medidas difíciles, drásticas, pero hemos visto que eso nos ha permitido que en número de muertes por millón de habitantes» y añadió que el país «se encuentra en una situación favorable».

El mandatario colombiano pidió a todos los países unir esfuerzos en torno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejar de lado los intereses individuales y pensar como un colectivo humano para vencer a la COVID-19.

“Invito a la Organización Mundial de la Salud y a todos los países miembros para que enfrentemos este covid-19 con un mayor sentido de cooperación internacional, para proteger a quienes más lo necesitan”, manifestó el presidente.

«La OMS está llamada a que, en el multilateralismo, todos unamos nuestros esfuerzos, para que no pensemos individualmente sino como un gran colectivo», precisó Duque.

“Este es un año sin precedentes. Este es un año donde el mundo está siendo golpeado por una pandemia”, dijo el Jefe de Estado, quien recordó que el virus no tiene tratamiento verificado ni vacuna, y “golpea a toda la sociedad indiscriminadamente”, advirtió el mandatario.

Adicionalmente sostuvo: «El gran reto de nuestra historia, es que no puede existir un dilema entre proteger la salud y el desarrollo económico de nuestro países».

Puso de presente que “esta pandemia trae serias implicaciones económicas y sociales, principalmente, porque para enfrentar su crecimiento exponencial, hemos tenido que tomar medidas draconianas, que llevan aislamientos preventivos obligatorios de casi toda la población, cerrar fronteras, restringir eventos, restringir comercio, entre muchas otras medidas más”.

Además señaló que “justamente las consecuencias de enfrentar esta pandemia las sentimos en desempleo, en pobreza, en una caída de las actividades comerciales”, pero indicó que “esta situación excepcional nos pone en el gran reto de nuestra historia”.

Agregó que se debe enfrentar la pandemia con optimismo y con respeto a su letalidad, pero al mismo tiempo con disciplina y colaboración, para poder manejar con éxito esta situación.

“Así lo hemos procurado hacer en Colombia. Hemos tomado medidas difíciles, duras, drásticas, pero hemos visto también que eso nos ha permitido que, en el número de muertes por millón de habitantes, nuestro país se encuentre en una posición favorable”, sostuvo.

“Somos, por supuesto, conscientes de que tenemos otros retos. El reto de reactivarnos económicamente, de proteger a la población más vulnerable, de influir con pedagogía para que todos nos comportemos mejor”, complementó.

Y concluyó su mensaje a la OMS diciendo: “No tengo duda que, cuando vivimos esta pandemia, quizás entendamos que la madre tierra nos está hablando. Y por eso el gran mensaje no es que volvamos a cómo estábamos antes, sino que salgamos mejores como sociedad, donde entendamos que la protección de la salud es un derecho fundamental para todos, y donde la articulación de todos los gobiernos hará la diferencia”.