Inicio Judicial Seis soldados muertos y ocho heridos en emboscada de disidencias de las...

Seis soldados muertos y ocho heridos en emboscada de disidencias de las Farc en Meta

59
0

Una patrulla del Ejército Nacional que acompaña las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos fue atacada por un reducto de las disidencias de alias «Gentil Duarte» de las Farc en límites de los departamentos del Meta y Caquetá, con el resultado de 6 soldados muertos y 8 más heridos.

Los uniformados que hacen parte del Batallón de Operaciones Terrestres nº2 del Comando Específico de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, fueron emboscados en inmediaciones de Puerto Lozada, en jurisdicción de la inspección de San Juan de Lozada, Meta, en un corredor que controlan integrantes del grupo residual de las Farc.

Los ocho militares heridos fueron evacuados de la zona y llevados al Hospital de Florencia. Según el reporte oficial, tres de ellos se encuentran en estado crítico.

De acuerdo con el reporte del comando del Ejército, el hecho se registró cuando las unidades militares adelantaban una ofensiva contra el sujeto conocido con el alias de Álvaro Boyaco, cabecilla del grupo residual de las Farc que comanda alias «Gentil Duarte» y que delinque en esta zona del país.

En el comunicado se informa que el Comandante General de las Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército Nacional se desplazaron hacia el lugar para apoyar a las unidades militares, informarse de manera directa de lo sucedido, así como dirigir las operaciones militares que aún continúan en la zona. Asimismo, con el fin de realizar las acciones de verificación al sitio, se desplazará la Inspección General de las Fuerzas Militares.

El pasado martes 16 de junio, Tropas de Despliegue Rápido número 1, que igualmente realizaban operaciones de erradicación forzosa de cultivos de hoja de coca, fueron atacadas en la vereda Tercer Milenio del municipio de Vistahermosa, Meta, pero por fortuna no se produjeron ni victimas mortales ni heridos.

En la acción, los atacantes, al parecer elementos de las mismas disidencias de las Farc, utilizaron cilindros cargados con explosivos y metralla, poniendo en peligro también al personal civil que trabaja en la destrucción de los plantíos de hoja de coca.

Por su parte, el Gobernador del meta, Juan Guillermo Zuluaga, la mentó el hecho, y advirtió que la administración departamental y la Fuerza Pública continuarán con las acciones militares en contra de estos grupos al margen de la ley.

«Lamento profundamente el asesinato de seis de nuestros soldados a manos de grupos criminales que delinquen en el sur del Meta. Seguiremos haciendo presencia de la mano de nuestro @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia en la persecución de estos bandidos. ¡No nos van a intimidar!», indicó Zuluaga a través d eun mensaje en la red social Twitter.